Frio duelo: comparativa Polski FIAT 125P, Volga M24, Zastava 101 y Lada 1500

He visto una curiosa comparativa de coches del Este. Concretamente de un Polski polaco, un Zastava yugoslavo y un Volga y un Lada rusos. Son coches, que nada mas decir su origen ya te vienen a la mente: "fiabilidad y robustez". Tiene fama de ello.

Veamos cómo se comportan estos dinosaurios, ya que alguno de ellos, (el Lada 1500) sigue vendiéndose en la actualidad (con otro nombre)y ocupando los primeros puestos de ventas.



Vamos a ser serios...
Este Polski derivaba del FIAT 125. Estuvo en producción desde 1967 hasta 1991. Se produjeron  1.445.689 unidades, habiéndose fabricado en diversos países, como Polonia, Egipto, Yugoslavia, Colombia, Tailandia e Indonesia. Este Polski pesa 1.065kg, tiene una potencia de 70CV que le llevan a 150km/h.

En la prueba destaca que tiene una excelente movilidad para ser un break (la unidad probada lo es), unos frenos potentes, pero con una asistencia un poco lenta. El coche, según dicen, es ruidoso, su dirección dura  y de comportamiento brusco. Tiene poca potencia a bajos regímenes, y tiene unos asientos incómodos. Aun así, dice que su comportamiento es agradable, para lo que es un coche rustico como este. Vuelve a resaltar, que tiene una conducción superior a la mayoría de los break, y tiene un comportamiento casi deportivo.

Su balance es que, es un coche muy comparable a un coche occidental.



El Volga M24, desde mi punto de vista, y estéticamente es el más original de todos. Además de tener un "porte" muy ruso. Este coche estuvo en producción desde 1968 hasta 1985. Estos Volga se usaban mucho de taxis y han recorrido muchos km, teniendo muchos 1.000.000 de kilómetros a sus espaldas. Tiene 62CV, que lo llevan hasta los 126km/h con un peso de 1.500 kilos.

El Volga probado es un Diesel. Lo primero que dicen, es que gira mal, haciendo el conductor mas maniobras de las deseadas. Destacan que su motor, tiene bastante fuerza, sus frenos también son muy potentes, tanto que pueden lanzar a los pasajeros hacia delante si no se trata con suavidad. El probador no aconseja  a nadie cambiar de carril a 130km/h  de manera brusca ya que el viento lateral lo encaja mal.

Dicen que en terrenos arenosos, se pasea como si fuera una cabra montesa, tiene una suspensión dura y una amortiguación discreta. Como conclusión y aunque no lo parezca, sacan que es un coche robusto para el campo. Ya que se comporta muy bien en este tipo de terrenos.


Es básicamente un FIAT 124, aunque aumenta de peso de 930kg a 1.030kg, asi como de altura del suelo de 12cm a 17cm del ruso. Este coche hasta Octubre del año pasado estuvo en el Top10 de ventas, con 5.739 unidades vendidas, colocándose en el puesto número 8. Por lo tanto, tiene que seguir cosechando ventas en la actualidad.

Su funcionamiento mejora para las peores carreteras. Pero sus frenos son justos, los asientos incómodos y resulta un coche ruidoso. Teniendo una tendencia subviradora. Su suspensión es parecida a la del Volga, dura y con una amortiguación discreta. Tiene una mediocre habitabilidad detrás, por contra tiene un equipo bastante concreto.

El modelo de la prueba tiene 75CV que lo llevan hasta los 141km/h.


Y vamos con el último de la comparativa. El Zastava 101 estuvo en producción hasta 2008, con diversas modificaciones aunque no muchas. Se llevaron a producción 1.273.532 coches. El Zastava, o Yugo, era básicamente un 128 con portón trasero.

Sus problemas y sus virtudes son prácticamente comunes al resto de coches probados. Comportamiento acercándose a la de un deportivo, dirección precisa y suave, frenos eficaces. Y como defectos, suspensión dura pero cómoda, asientos incómodos y el funcionamiento del coche es ruidoso. Eso sí, resaltan la practicidad de su portón.

Su balance final, es una buena impresión, pero tiene lagunas en equipamiento.

Comentarios

  1. Frio duelo pero convenientemente caldeado por las fotos de chicas en bikini y minifaldas, jaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora en Rusia a este tipo de coches les Adaptan motores bastante potentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que se conoce como swaps. Ya se conoce como son los rusos, habría que ver que bestialidades habrán hecho. La verdad es que al Volga con el peso que tiene si le vendría bien un motor mas potente.

      Saludos!

      Eliminar
  3. el volga M24 es una imitacion del ford falcon, solo que con menos cilindros y una parrilla y focos traceros diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, pero también encaja con esos diseños rusos. Quien lo diría. Saludos!

      Eliminar
  4. I am curious to find out what blog system you happen to be working with?
    I'm having some small security issues with my latest site and I'd like to find something more risk-free.
    Do you have any recommendations?
    Take a look at my page :: read more...

    ResponderEliminar
  5. Tiene la parte delantera como un Falcon '70 y la trasera como un Chevrolet 400 Rally Sport. Autos producidos en Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares