El Pegaso Z-102 Touring Spyder Tibidabo

Pegaso es una marca, que si te pones a leer su historia, te enamora. El objetivo de ENASA, era crear una base para formar profesionales de la automoción.

Además tenían todo y más en avances técnicos de la época, y era una muestra de poderío español fuera de nuestras fronteras. Todo en el coche era español, excepto el sistema eléctrico y las llantas Borrani. De estos deportivos Pegasos solo se produjeron 84, de los que quedan en diversos estados algo más de 70 unidades. El Pegaso Z-102 Tibidabo es especial, porque su base sirvió para las barquetas deportivas Pegaso, así como adelantaría sus líneas de futuros Pegaso.



El Tibidabo fue presentado en el Salón de Paris de 1952, un año después viajo al Salon de Nueva York y allí se quedo en Brewster Motors, el importador oficial de Pegasos en EEUU, y corrió varias carreras.  Ya en 1957 ENASA volvió a traer el Pegaso a España, lo vendió en Madrid, y se le perdió la pista hasta 1982.

El coche se encontraba en Guadalajara, en un estado deplorable según cuentan. Fue adquirido por Enrique Coma-Cross, quien lo llevo a Gerona para su restauración, en la que repararon su interior, tocando la tapicería y pintura en un trabajo totalmente original. Su motor fue revisado, y posteriormente corrió, en 1984 las Mil Millas Históricas.

 En referencia a su aspecto. En la segunda foto, podemos ver cómo cambia la forma del parabrisas, que en principio su forma era intentando imitar las astas de un toro, ya en la demás fotos vemos como se corrigió a una forma más convencional.

Como ya es habitual en los Pegaso Touring, no tiene paragolpes, sus pequeñas puertas no tienen manecillas  y calza unas llantas Borrani Corsa 16". En las partes laterales del Tibidabo salen de la chapa los tubos de escape, en un precioso cromado. Uno por cada lado. Su habitáculo como podemos ver arriba, va recubierto de piel y cosido con un amplio cordón, los asientos también son de piel, aunque según dice la prueba al ser antiguos no agarran bien lateralmente. El cuadro de instrumentos, como podemos ver va en el centro.

Y con lo que respecta a su conducción, el coche no se deja dominar sin llevar antes un duro trabajo de aprendizaje. El comportamiento del coche es carretera es excepcional, es un coche para devorar kilómetros sobre cualquier firme. Su carácter es especialmente sobrevirador, unido a poca distancia entre ejes y su dirección directa hacen que el Tibidabo sea un coche muy ágil. Algo que le dio numerosas victorias en montaña. El mayor punto débil del Pegaso, son sus frenos de tambor, no dispone de servo, por lo que supone un esfuerzo importante por parte del conductor.

El Pegaso dispone de un V8, que da 172CV y alcanza una velocidad de 217km/h. Haciendo el cero a cien en 10,7 segundos.

Este Tibidabo está valorado en 1.250.000 euros. Lo pagaría sin dudarlo ni un instante.

Fuente: Piel De Toro, Pegasoqueestasenloscielos.


Sígueme en Twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Cada Pegaso es único. Éste, impresionante.

    manuel

    ResponderEliminar
  2. Animo ahora viene la lotería de Navidad, jaja.
    No en serio es una pasada, para ganar en cualquier Councurs d'elegance, o como se diga..
    Ah! Gracias por el link.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí, la marca Pegasso no es muy popular ya que no llegaron modelos para comercializar, pero en el ambiente automovilístico tiene una gran reputación. Este modelo se ve encantador. Los escapes, las llantas y ese frente tan personal sin paragolpes que ya es una marca registrada. Y que motor!!!! Me imagino lo que debe sentirse manejar esta belleza.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. #Manuel, Realmente son todos únicos y eso es lo que puede que los hagan especiales Saludos!!

    #Xavi, ajaja, además de la suerte de que te toque la lotería, tener además las suerte de que te lo quieran vender. Saludos!

    #Vasco, desgraciadamente no hay ningún video para oír como suena. Pero debe ser espectacular. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un coche expectacular, lo malo que salió al mercado en una epoca que no era muy propicia para este tipo de coches en este Pais

    ResponderEliminar
  6. #Panorama Está claro, la situación no era la ideal, aunque la creo que la gran mayoría se vendieron fuera.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares