El Simca 1200 Campero

El concepto del Simca 1200 Campero, era parecido o igual al del Citroen Mehari o Emelba 127 Samba. Bueno quizás me equivoco, puede que el enfoque del Citroen y del Emelba fuera más enfocado hacia el ocio, y el Simca 1200 Campero tiene un enfoque más profesional, aunque también tiene parte de ocio.

El 1200 Campero era obra de un carrocero español, Antonio Madueño. Sus formas, no son muy agraciadas, son algo toscas, y superpuestas. Pero como todo en la vida, esas formas tienen su razón de ser. La practicidad gana peso frente a la imagen.


Como cuenta la revista "Velocidad", no solo se trata de diseñar la carrocería y ponerla en el bastidor. Hay que complacer a los usuarios, y posteriormente, cuando se atornille su carrocería de poliester diera una rigidez que se ha de tener para circular por tener dificiles:

"no se ha limitado a dibujar una carrocería de poliéster con fibra de vidrio y ponerla encima del bastidor-plataforma del Simca 1200, sino que, aparte de haber buscado una línea que pudiera complacer a una gran mayoría de posibles usuarios, ha elaborado un verdadero proyecto para el armazón de esa carrocería, que, al atornillarse a la plataforma portadora, diera al conjunto la necesaria rigidez precisa en un coche que se ha de mover por terrenos irregulares y estar sometido a presiones deformadoras que pudieran acabar con el vehículo en poco tiempo."

Su carrocería de poliéster, solo pesa 80kg, asientos aparte. En total el peso general del coche es de unos 800kg, que viene a ser menos de la mitad de lo que pesan sus rivales, Land Rover o Jeep.

Sorprendentemente en la revista, están satisfechos con su aspecto, para gustos los colores. Destacan sus resaltes y aletines que le dan "su gracia"

"El frente del nuevo modelo es de muy agradable presencia, con sus faros rectangulares y su rejilla o calandra de acero pintada en negro mate.[...]que dan gracia denotan el ingenio del diseñador al demostrar que un coche para todo terreno no tiene por qué ser feo y antiestético."

Pero lo más importante de este peculiar coche es, el espacio. Ya que podía albergar en su interior a nada más y nada menos 8 personas cómodamente en su interior. Los dos asientos delanteros son abatibles, que permiten el paso al segundo baquet, en el que caben tres personas, y en la tercera fila de asientos también caben otras tres personas. Por lo que son ocho. Toda una ventaja, ya que el coche del que parte caben cinco personas. Por cierto, aseguran que las ocho personas pueden viajar con total comodidad.

Eso sí, y como en todo, al montar la tercera fila de asientos pierdes maletero. Resaltar, por último que el coche es totalmente abierto, y que el parabrisas se puede abatir en adelante. Algo común en sus posibles competidores como puede ser el Citroen Mehari.

El Simca 1200 Campero es un coche polivalente y nunca mejor dicho. Del mismo modo te sirve para labores agrícolas o para el ocio correteando por el borde de la playa. Buggy, pick-up, monovolumen... Lo malo es que su precio no es para nada bajo. Inferior a las 200.000 pesetas. Lo justifican diciendo que, muchas horas de trabajo y una tirada muy limitada.

Como curiosidad la primera foto corresponde a una especie de reto, para comprobar su durabilidad, rigidez y demás en la que segun tengo entendido(lo siento no he podido encontrar más información) atravesaron con el 1200 Campero,26 países y 69000km en seis meses.

Yo este coche, no lo he visto nunca. Aunque por comentarios, gente que ha dicho lo veían habitualmente.

Fuente: Foro Piel de Toro

Comentarios

  1. Impresionante documento... no había oído hablar de éste vehículo nunca... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que auto mas curioso..
    Yo de verlo por la calle ni siquiera lo reconocería como un 1200 y eso que un tio mio tuvo uno muchos años.
    el tio de la primera foto me recuerda a Bud Spencer, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso yo recuerdo el Matra Simca Rancho, que tenia el frontal de un Simca 1200

    ResponderEliminar
  4. Xavi, Bud Spencer pero en pequeñito, jaja.

    Panorama, el Matra estaba mucho más logrado esteticamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y me gustó mucho este auto.
    Muy buen blog.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. me temo que de este coche no quedan unidades en circulación. es asi o no?

    ResponderEliminar

  7. CORRECTO CHASIS DEL SIMCA 120. MONTADO EN TALLERES PENEDES APROXIMADAMENTE EN 1975/76.EL CHASIS SE ADOPTO PARA MONTAR
    LA CARROCERIA DE FIBRA DE VIDRIO,MOLDES SE FABRICARON EN EL
    MISMO TALLER( TALLER MECANICO Y PLANCHA)EN LA PARTE SUPERIOR
    DEL TALLER.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares