El Pegaso Z-601, totalmente eléctrico

Nos encontramos en una era en la que todo tiende a ser eléctrico. Siendo lo que lleve baterías el futuro. Muchos hemos pensado que estamos viviendo algo que nunca antes se había intentado... Y seguro que el Pegaso del que vamos a hablar no fue el primer intento eléctrico en la época.

Pero Pegaso ya intento, practicar con un camión eléctrico en su época. Actualmente, pocas marcas de camiones se han atrevido a sacar un prototipo eléctrico. Y eso que hoy en día no es viable. Pero veamos un poco de la escasa historia del Z-601.



La versión Diesel, llamada Z-202, o como esta generación conocida como "Mofletes"
El Pegaso II z-601 nació en 1952 como un experimento debido a las dificultades de abastecimiento de la época. El Pegaso Z-601 estaba dotado de acumuladores de la empresa francesa "Societé de Vehiculés Eléctriques Industriels" especialista en este tipo de tracción. Más tarde se presentaría otro concept con el sistema eléctrico español.

Como podemos ver, en las dos fotos, una de la versión eléctrica del Pegaso II eléctrico y otra la del Diesel, su parrilla se diferenciaba. En la del eléctrico con unas molduras cromadas en forma de chispay la denominación Pegaso Eléctrico en los laterales. Las baterias, como bien podemos ver en la primera fotografia, estan situadas en los laterales detrás del eje delantero y en ellas se inscribe de forma elegante esa denominacion de Pegaso Electrico.

Sus baterías, aumentaba el peso al vacio del vehículo a 9.170kg con lo cual su carga util estaba reducida a seis toneladas. Su velocidad máxima del Pegaso era de 28km/h y su autonomía de 75 kilómetros.

A continuación podremos ver la ficha técnica del Pegaso Mofletes Diesel de 1953, para comparar frente al eléctrico y hacernos una idea:

La versión tenía 140CV Diesel y una velocidad máxima de 70km/h. Frente a los 14CV de la versión eléctrica y los 28km/h de velocidad máxima.

La gama del Pegaso II, o como se conoce popularmente "Mofletes". Estuvo estructurada de la siguiente manera, aunque hay algunas dudas al respecto:

El Pegaso Z-202- Pegaso II Gasolina- 110CV (1947)
El Pegaso Z-202-Pegaso II Diesel-125CV (1949)
El Pegaso Z-203-Pegaso Diesel- 140CV (1953)

Y finalmente, el prototipo del que hemos hablado, el eléctrico, en 1952. Pegasos Mofletes quedan más bien pocos, pero he visto uno por 22.000€. Un Mofletes Diesel del 56.

Para terminar. Agradecer a los apasionados de "Camiones Clásicos", "Pegaso Camiones". Por mostrar esta información a la red.


Comentarios

  1. Lástima que ya no haya camiones asi, aquellos Pegaso y Barreiros que antes Poblaban las Carreteras

    ResponderEliminar
  2. Sí, y siendo de los mejores de su categoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No lo tenía eléctrico!!!! Me imagino que debe haber sido un "ejercicio" con vistas al futuro. Se sabe si quedó algún prototipo?

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Realmente creo que no queda ningún prototipo. Creo que se destruyeron muchos prototipos por el régimen franquista, aunque no te lo puedo asegurar al 100% porque aunque conozco Pegaso de toda la vida, no he empezado a profundizar la información hasta hace bien poco. Es algo que leí por encima así que no te lo puedo asegurar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares