El mal momento de las competiciones FIA.


WTCC, WRC, y la F1. Todas tienen aspecto criticables, el hecho de las pocas marcas oficiales que andan en el WRC y en el WTCC y las continuas polémicas en la F1 hacen que sospeche que la Federación Internacional de Automovilismo tenga algo que ver.

Pero empecemos por el WTCC, un campeonato muy divertido e igualado pero que actualmente solo cuenta con un equipo oficial Chevrolet, ya que SEAT (bicampeona del mundo)y BMW la han abandonado de manera oficial. El apoyo oficial siempre es más, voy a poner un ejemplo futbolístico, no es lo mismo jugar en el Castilla que en el Real Madrid. SUNRED con los diesel y BMW son los únicos que le pueden plantar cara a Chevrolet, ya que SEAT con siete unidades del León TDI(otra desventaja, la limitación que se les pone) y BMW con el 320 con siete unidades también. Contando en el Mundial de Turismo solo hay cuatro marcas, contando a Volvo( todo esto lo digo mirando la lista Provisional de participantes), en el vuelvo a repetir Mundial de Turismos. Lo más lamentable es lo concurrido que estaba hasta hace poco, con las mismas marcas, pero todas de manera oficial, SEAT, BMW, Chevrolet, Lada...esto dice mucho de la capacidad de la FIA para fidelizar marcas y no abandonar el barco.

Pero el caso más llamativo es el del WRC, que está pasando los peores momentos (aun hoy, que aunque Mini se vaya a sumar, esta temporada se va a volver a disputar entre dos)

Citroen y FORD son los que se llevaran la palma, este año, ya que Mini solo va a poder participar en algunas pruebas y no va a optar. Llevamos AÑOS sin marcas tan importantes como Mitsubishi, Subaru o Toyota, en una competición MUNDIAL, tristísimo que en el mundial de rallys pueda pasar, y hasta último momento los de la FIA no se han puesto a trabajar, y aun así no se ve un movimiento desesperado de las marcas por volver, según dicen los de la FIA al compartir los motores 1.6 Turbo llegarán más marcas al WRC y WTCC, pero yo solo oigo rumores, que si VW, que si SAAB, está claro que para entrar con garantías no se entra de un día para otro, pero ya debería haber algunas confirmadas. Encima cuando en el WRC tienes un machacador tipo Loeb que domina, que esta temporada lo menos no ha empezado bien el mundial,eso te anima a seguirlo viendo (por todos los sitios menos por NITRO, que no la cojo).

Pero la verdad estos últimos años he dejado de interesarme por el Mundial de Rallys, el dominio claro de Loeb y las órdenes de equipo dentro de Citroen, viendo al pobre Sordo perjudicado...Pues no me anima a verlo. Ahora Sordo será Cabeza de ratón y no cola de león.

La F1 es de momento la que en mejor forma se encuentra, pero también cojea. El año pasado fue un final espectacular, con errores de todos los aspirantes al título, Mclaren, RedBull y Ferrari. Viendo el domino de RedBull podemos pensar, que si no hubiera sido gracias a los errores de la escudería anglo-austriaca hubiéramos asistido a una temporada de monopolio, pero gracias a dios no fue así.

Los circuitos y los continuos cambios de reglamento es lo más que se le puede reprochar a la F1 actual. Los circuitos actuales, más conocidos, cariñosamente como Tilkodromos son increíblemente aburridos, todos en fila india, en caso de que salgas atrás hay que esperar como dice A.Lobato "¡hay que rezar por qué lluvia, que llueva por Dios!" muy pocas carreras se puede tirar de épica, ya que según el circuito favorece o no al monoplaza.

Y los continuos cambios de reglamento, dice mucho de la decisión de la FIA. Limite presupuestario...Lo dudo, cambiando las reglas de un año para otro, los equipos pequeños son los que más sufren con estos cambios, ya que de un año para otro se puede incrementar el gasto para poder hacer un papel digno. No digo que la F1 sea una especie de NASCAR, pero una estabilidad de 5 ó 6 años puede igualar las cosas entre equipos, sobre todos los de la zona baja. Encima en esos 5,6 años las escuderías tienen más tiempo para desarrollar nuevos sistemas para temporadas próximas. El sistema del KERS fue una chapuza, había veces, que escuderías sin KERS iban mejor que las que tenían KERS.A ver si dentro de cuatro años, podemos cambiar la opinión respecto, aunque sea, WRC y WTCC.

Comentarios

Entradas populares