Especial: ¿Qué hay de la Hispano Suiza actual?

 

No creo que haga falta explicar a estas alturas lo que es Hispano Suiza. Competidora en su momento de Rolls-Royce tuvo un notable reconocimiento en el mundo del automóvil y también en el de la aviación. En una temprana 1936 terminó su historia y desde entonces ha tenido intentos de resucitar, tanto por parte de los herederos, como por parte de emprendedores extranjeros que han creído tener los derechos sobre su nombre.  

Aún así de Hispano Suiza hay que hablar en presente. Hace dos años se presentó el Hispano Suiza Carmen, un superdeportivo eléctrico de más de 1000 CV. Tiene un monocasco en fibra de carbono, promete un 0-100 km/h en menos de tres segundos y una carga del 80% en sólo media ahora. La autonomía se estima en más de 400 kilómetros

Pero... ¿Cómo una marca que llevaba inactiva casi veinte años ha conseguido desarrollar un deportivo de tales características? Desde HS resaltan su colaboración con QEV Technologies, una empresa española ubicada en Barcelona con amplia experiencia en competición. 

Hispano Suiza Carmen

Llegados a este momento me gustaría redirigir la entrada hacia tres puntos significativos; hechos, parecidos razonables y opinión. Empecemos por los hechos. Hispano Suiza a día de hoy no tiene fabrica y los prototipos se producen en las instalaciones de QEV Tech. No debería ser un problema, HS sólo sacará al mercado 19 unidades del Carmen

Como decíamos arriba, el nuevo modelo de Hispano Suiza se presentó en 2019. No mucho antes, se dieron a conocer otros superdeportivos -también desarrollados por QEV Tech- para la marca Arcfox. ¿Qué es Arcfox? Pues es ni más ni menos que la avanzadilla eléctrica del gigante chino BAIC

QEV Tech por otro lado es -según su web-  "el centro de I+D europeo de BAIC BJEV.

Arcfox GT

El superdeportivo de Arcfox -coetáneo del HS-, denominado GT presenta al igual que el Carmen un monocasco en fibra de carbono. El deportivo chino es casi seiscientos caballos más potente que el deportivo español, (las cifras bailan, pero son las oficiales de la propia Arcfox) siendo su configuración mecánica distinta; tiene un motor en cada rueda y se trata de un coche con tracción total. El Hispano Suiza reparte su fuerza a las ruedas traseras.

Del Arcfox hay una versión deportiva llamada GT Race Edition. Tiene diferencias estéticas y técnicas. Incorpora 6 motores, cuatro en la parte trasera y dos en la delantera. La potencia es menor pero el par máximo es mayor. El Carmen, el GT y el GT Race Edition hacen uso de un equipo de frenos muy similares; carbocerámicos, de seis pistones y 360mm de diámetro. 

Curiosamente los tres modelos declaran las mismas cifras. Más de 400 kilómetros de autonomía, un 0 a 100 en menos de 3 segundos y una velocidad punta de 255 kilómetros hora. Las cifras en cuanto al tiempo de recarga también es la misma; del 20 al 80% en solo 30 minutos.

Las medidas entre el GT y el GT RaceEdition varía solo en la altura (más baja en la versión más deportiva). Su largo 4672 mm en ambos modelos es el mismo. Por otro lado, la distancia entre ejes es la misma 2,80 m en los tres modelos (GT, GT RaceEdition y Carmen). La diferencia de altura por otro lado es casi imperceptible entre el GT normal y el HS Carmen, 1236 mm del GT por los 1242 mm del Carmen. 

Arcfox 7

Arcfox 7, el predecesor. Presentado en 2016 fue desarrollado igualmente por QEV Tech, con la colaboración de Campos Racing. Se conocía también como BAIC Arcfox 7. Tiene una autonomía inferior (alrededor de 300 kilómetros) pero una velocidad punta similar, 260 km/h. Los frenos son también carbocerámicos, de cuatro pistones. El 0 a 100 se declara en 3 segundos. 

El Arcfox mide 4,67 metros de largo, siendo ligeramente más corto que el Hispano Suiza Carmen (4,73). De ancho miden exactamente lo mismo, 2,04 m. En cuanto a la altura, el Arcfox 7 es más bajito 1,21 metros y el Carmen 1,24 m. La distancia entre ejes es la misma, 2,80.

Este superdeportivo chino fue el primero del recién inaugurado centro de Investigación y Desarrollo de BAIC denominado "R&D Barcelona Center" en los alrededores de Montmeló. Este centro forma parte de la apuesta de los chinos en diversos países y localizaciones, Detroit, Silicon Valley, Aquisgrán, Dresde y Barcelona

Hispano Suiza Carmen en las instalaciones de QEV Tech
Hispano Suiza Carmen en las instalaciones de QEV Tech

Archfox GT en las instalaciones de QEV Tech

Parecidos razonables. Llegamos al segundo punto y dejamos de lado los hechos. Aunque ya no hablamos de algo puramente objetivo, sí que los tres coches desarrollados por QEV Tech parecen tener puntos estéticos en común, sobre todo cuando llegamos al habitáculo

En el interior tanto el GT como el Carmen disponen de una pantalla de características similares tras el volante, en el que está el velocímetro y demás indicadores. La consola flotante así como el túnel central tienen un diseño parecido en ambos modelos. Los asientos parecen los mismos

La forma del habitáculo y su acceso son semejantes. Aunque lo más evidente son las puertas de tipo tijera en ambos modelos.

Interior del Hispano Suiza Carmen

Interior Arcfox GT





Estéticamente son muy diferentes, prácticamente no comparten ningún panel. Sólo el parabrisas, las ventanas o el espejo solidario con la puerta pueden generar dudas.

El paso de rueda trasero sobresale en ambos, pero en el Hispano Suiza parece algo más pronunciado. Desde un plano cenital se puede apreciar su similitud en dimensiones. 











Opinión. Muy probablemente nunca nos enteraremos de cómo realmente se ha parido el Hispano Suiza Carmen, aunque los datos son datos, y están ahí.

Por otra parte, y como comentábamos al inicio, la Hispano Suiza española (creadora del Carmen) y la Hispano Suiza francesa se encuentran en pleitos para poderse hacer con el uso de dicha marcaHay varias Hispano Suizas alrededor del mundo, y según algunos tribunales, quien primero de ellas demuestre actividad comercial real, se queda con el mítico nombre. Esto puede ser un punto importante.

Para finalizar. Ni el Arcfox 7, ni el posterior GT  han pasado más allá de la fase de concepts.  


Fuentes: QEV TECH | BAIC | km77 | Arcfox | Motor Mundial | Guille Alfonsín | El Confidencial | La Vanguardia | Auto Data | Hispano Suiza



Garaje 22 también en TwitterInstagram y Facebook

Comentarios

  1. Muy interesante.
    En su momento, me intrigó de igual manera el Tesla. Hacer un auto desde cero implicaba know-how de los temas más disímiles, desde tecnología para impermeabilizar el cierre de una puerta hasta el enrasado de los vidrios, pasando por tratamiento de materiales o geometría de suspensiones. Aunque Tesla supiera mucho de electricidad, diodos, cables o motores, siempre me pregunté quién o cómo hacían esos autos tan bien presentados.
    Tal vez, la respuesta esté en tu post, en estas empresas fantasmas que no existen, pero que fabrican el auto al mejor postor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Tesla se supo que hubo mucha "fuga de cerebros" de marcas tradicionales. Creo que hasta en un principio estuvieron aliados con Daimler y hasta su primer modelo fue un Lotus.

      Creo recordar que la parte más cara de fabricar un coche es la homologación.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas veces cometemos el error de pensar que todos los componentes que forman parte de un vehículo (o cualquier otro tipo de producto) son "made in el fabricante" y lo cierto es que detrás de cada producto que sale a la venta se encuentra un sinfín de proveedores que no hacen distinción entre marcas a la hora de proveer. Eso por un lado, después tenemos el.. ¿aprovechamiento? de la tecnología ajena mediante sinergías, acuerdos, o colaboraciones que a la larga lo que hacen es reducir gastos en el desarrollo del producto. ¿Hay algo de malo en eso? Yo creo que no; salvo en que a veces el comprador está confundido (caso de los motores Renault en los Mercedes)

    En fin... creo que no nos deberíamos escandalizar por lo ocurrido con este coche, pero en mi caso tengo que admitir que al ser el producto que es, y tener el emblema que tiene, pierde gran parte del encanto que le rodea. Pero mira, si ayuda a que la marca siga para adelante, bienvenido. A ver cómo termina todo el lio de litigio que comentas y de los que no tenía ni idea.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que en un primer momento quise destacar eso, que compartir componentes con otra marca no es necesariamente malo, pero después decidí dejar un "final abierto" para no alargar mucho más el post y que cada uno se lo tomara como quisiera. Hay muchas marcas ilustres que comparten componentes con coches que lo son menos, Lamborghini, Rolls Royce, Ferrari en el pasado...

      Por otra parte, mi desilusión con todo el tema es primero con medios especializados, que venden y adulan más que cuentan la verdad... segundo porque creo que a este Carmen nunca se le verá en Europa con una placa de matricula que no sea roja (circulación provisional). Y esto lo digo viendo lo que ha pasado con sus hermanos chinos.

      Ya para finalizar, creo que como dije en la entrada, el tema de la lucha de derechos por el nombre juega un papel más que fundamental.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Creo que es un tema de acostumbramiento del público.
    Hasta hace unos años, los usuarios de altísima gama (Mercedes, BMW, etc) miraban con desprecio a los Audi porque compartían partes con VW.
    Hoy en día, como dices ya está asumido que el mundo es uno sólo y la globalización manda, ya no nos asombramos de Jeeps con motor Fiat u otras mixturas impensables hace veinte años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal tener esos varios proveedores, que si la marca cree que son adecuados no hay problema. Hoy casi todo se fabrica en china, y muchos de los eléctricos de marcas europeas deben tener origen chino.

      El tema de Hispano Suiza no es tanto qué componentes utiliza. Más bien, y esto es opinión, lo turbio que parece todo. Una marca ilustre sin fábrica propia que vende coches de más de un millón de euros que todavía no están homologados para circular por carretera. A su vez hay una guerra detrás sobre quien es propietario real del nombre...

      Yo no confío en que haya un plan real a largo plazo, pero les deseo lo mejor por el bien de los trabajadores de la marca, de la sede de BAIC en España y demás. Ojalá me equivoque.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si andás por Facebook, te dejo link de un grupo que se dedica a registrar estas piezas comunes, uniendo muchas veces autos de altísima gama con autopartes de modestos turismos de precio contenido:

      https://www.facebook.com/groups/1084494732060718/?hoisted_section_header_type=recently_seen&multi_permalinks=1174470656396458&__cft__[0]=AZUGcQkyA53WUB62PhH9I7ZCHPvJ4p21oFA7zVUs0pvi2oVZB272Q80PXFFLeOdamiitgLfB7dv145BtSes5Uk9zLRAYk9j0YQZxcAzKLtFPFejbY7g5c_aeM7IVeD8gVlBVPGc2CK3UyGHHgVFEPNVWtRhHH_DCzLp-zqb4qkbE7k5sTcjgW8ntrQU5iUM0rJw&__tn__=-UC%2CP-R

      Eliminar
    3. Muy muy interesante! Gracias por la referencia, ya tiene mi solicitud, a ver si me aceptan.

      Eliminar
  4. Recuerdo haber visto en acción al Carmen en Youtube, nada muy dinámico, tan solo un paseo por Barcelona y recuerdo estaba el ex-
    f1 Luis Perez Sala, detrás del proyecto.
    No sigo mucho ese mercado pero me parece un precio desorbitado y típico de esas marcas que buscan un jeque árabe que pique bajo el anzuelo del nombre de una marca mítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la prueba de coches.net y tampoco fue una prueba de verdad, más bien "toma de contacto". A ver si se puede ver algo en condiciones más reales, como autonomía, sensaciones, acabados...,

      Respecto al precio una alternativa a combustión con ese caballaje no creo que salga mucho menos. LaFerrari por ahí andaba.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares