Una oportunidad para las furgonetas


Admitámoslo. Las furgonetas no suelen estar en el corazón de los locos de la gasolina, o al menos de la mayoría de ellos, solo excepciones como las Volkswagen California (T1, T2..) parecen tener algo de valoración por los aficionados. Y es que no son ligeras, ni potentes, además no llevan bien las curvas y se suelen utilizar para trabajar. La furgoneta ha sido una maltratada históricamente.

Por ello, con esta entrada intentaré demostrar que las "furgos" molan.



Las furgonetas no tienen que ser feas por necesidad. Una muestra es la Commer Spacevan, renombrada también como Dodge. Tiene una carrocería que sobresale del chasis dejando cubiertas las ruedas. Posee un diseño limpio y simpático. Su motor de cuatro cilindros está situado entre los dos asientos delanteros, esto se hizo así para aprovechar el espacio al máximo. 

Desde la década de los sesenta hasta los ochenta fueron populares, sobretodo haciendo servicios públicos.  Tiene el apodo popular de "Telecom Van" (empresa de telecomunicaciones británica) Aún así nunca le pudo hacer sombra al mito Ford Transit.



La furgoneta de la foto superior seguro que la conoces. Ha salido en miles de documentales de actriz secundaria, la hemos visto en países como Mongolia, en llanuras enormes y condiciones climáticas durísimas. Es un clásico en su país, Rusia. Se trata de la incombustible UAZ denominada 452. En la actualidad se siguen vendiendo, como puedes ver en su página web e incluso descargarte el catalogo en un perfecto español. 

Estuvo diseñada bajo los requisitos de las Fuerzas Armadas Soviéticas y debían ser lo más fiables y fáciles de reparar. Para poder ser la reina de las carreteras más duras del mundo, necesita tracción total conectable, lo que la hace uno de los vehículos más capaces en el mundo off-road. Es conocida como Bukhanka, en español, "hogaza de pan".

50 años en producción
Nos desplazamos de continente, aunque con una contemporánea de la UAZ 452. Se trata de la americana Dodge A100, que estuvo en producción desde 1964 hasta 1970. Esta furgoneta ya se ha convertido en un icono. La hemos visto en programas como Overhaulin de Chip Foose, es en la actualidad toda una golosina para los más apasionados y realizan sobre ella preparaciones de todos los gustos.

Uno de los motivos por los que puede ser carne de preparaciones es su motor V8 que montó en los últimos años de su producción.


El Dodge gozaba de un suelo de carga totalmente plano, además era de las furgonetas más rápidas del mercado. Lo que en suma hacia que diera un fuerte golpe a la competencia, muchas veces más lenta y con menos capacidad.

Su diseño estaba cuidado, se puede observar en los detalles de la carrocería y su preocupación por no solo hacer un producto práctico sino también atractivo.


No abandonamos el continente americano para presentar a la GMC Handivan. Esta es la abuela de la archiconocida GMC Vandura de la mítica serie "El Equipo A". Debo reconocer que de pequeño mi sueño fue siempre tener la furgoneta del Equipo A, me encantaba esa serie con mi ídolo M.A Barracus.

Actualmente me sigue gustando la GMC Vandura. Lo sé, es una horterada pero tiene el encanto de los años ochenta. Para más elegancia está la protagonista de hoy, el modelo de GMC: Handivan.

1967-1970

La Handi-Van no pierde la masculinidad de la popular Vandura (hasta el nombre es potente) aunque la primera es más como decirlo ¿elegante? Los ingredientes son similares a los de la Dodge A100, motores de seis y ocho cilindros debajo del habitáculo. En cuanto a la practicidad, en el lateral encontramos una puerta de doble hoja.


En conclusión, las furgonetas pueden tener los ingredientes que querría todo apasionado de los coches. Las furgos merecen un sitio en el corazón de los más quemados.

¿Todavía no te he convencido?








Sígueme en twitter: @sportspainmotor

Comentarios

  1. Mi preferida de las que muestras Mauro es la UAZ, y más con esas niñas empujándola enla última foto. Aunque no lo creas, siempre me han gustado los furgones, desde los primeros VW, el pequeño Dahiatsu, y el mejor de todos: el furgón Auto Unión!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuantos recuerdos de infancia trae esa furgo del Equipo A.!

    Los mas quemados que no se convenzan deberian probar una vuelta al ring en Furgo
    https://youtu.be/43FZqZEUKK4

    ¡ y luego tambien estuvieron las supervan de Ford.

    Definitivamente las Furgos son una opcion por su espacio, comodidad y versatilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juanh por donde vivo se ven algunos Daihatsu furgones de esos que comentas y son simpáticos, si no recuerdo mal alguno equipado con tracción total. A mi también me gusta mucho la UAZ.

    Xavi, a mi de Ford siempre me gustaron las E-Series americanas, y las primeras Transit. Y respecto al vídeo, la gente está loca!

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. No se si esas furgonetas pueden ser consideradas como los monovolúmenes del pasado, pero está claro que tienen un aura especial que evita que se asocien exclusivamente a la familia, algo que los monovolúmenes actuales no tienen; supongo que será por la ausencia de ventanales laterales y traseros. Y como no, la famosa fugo de M.A, propició que cuando éramos pequeños también soñáramos con ella, y no sólo con superderpotivos. Por cierto, nunca perdonaré lo que le hicieron en la película del Equipo A, fue un insulto a la serie.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, la película del Equipo A es de las peores que he visto. No sé ni cómo hubo actores que se "prestaron" a hacerla. Son las antecesoras de los monovolúmenes, no hay más que ver como alguna se denominaba "bus". Y si en la actualidad necesitara algo práctico iría a por un monovolumen derivado de una furgoneta, tipo VW Multivan.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares