Los regalos de los grandes grupos (I)


Estamos inmersos en una fusión de grandes marcas del automóvil, llegar a una cifra de ventas es fundamental en un mundo tan competitivo como es el de las cuatro ruedas, compartir plataformas, masivo ahorro de costes. Muchos, se han quejado, nos hemos quejado de la posible pérdida de identidad de las marcas. Mercedes con motores Renault diesel (se acaba de confirmar que el nuevo Clase A, tracción delantera montara un dCi) plataformas Mercedes que utilizara Renault (para sus futuras berlinas). El grupo Volkswagen A.G, con el uso de componentes común para todas las marcas, alianzas americanas francesas, con General Motors y PSA...

 Pero más allá de ser catastrofistas, los grandes grupos nos han dejado muchos regalos. Por lo que la identidad y la pasión siguen estando ahí. Veamos algunos ejemplos




Un ejemplo de ello, es el coche record, llamado Bugatti Veyron, con 1001CV que dejo al mundo impresionado. Posteriormente, se volvió a superar con una edición 1200cv. Todo un canto a la tecnología y a la velocidad.


Daimler recupero uno  de sus mayores símbolos, el "alas de gaviota", toda una belleza que supo mantener el espíritu del original.


General Motors, ha sacado toda una preciosidad de coche. El Chevrolet Camaro, con todo su diseño retro del Camaro clásico.


Lexus, perteneciente al Grupo Toyota, ha querido reafirmar su identidad deportiva y premium tratándole de dar más imagen a su marca. Toda una exclusividad. Gracias a su limitadas unidades y sobretodo a su precio.


El 8C, otra edición limitada. Toda una belleza de con mucho estilo italiano e identidad cien por cien Alfa Romeo. El 8 Competizione, monta un motor de origen Ferrari  y su precio rondaba los 200.000 euros.


Nissan, que forma alianza con Renault, ha creado todo un mata gigantes, como se demonina actualmente (en realidad el GT-R, es un gigante en sí, cada vez más con su potencia y su precio). Un heredero digno de las anteriores generaciones.

Lo que está claro, es que aquí no están todos los que deben estar, pero si los que pueden ser más representativos y especiales. Nos hemos dejado, varios, pero había que coger los más "sorprendentes" de cada grupo.

Esta es la primera parte. En la segunda, hablaremos de los "regalos" más económicos.

PD: La entrada del blog numero noventa. Gracias por estar ahí.

Comentarios

  1. Felicidades, dentro de poco cien.
    Audi ademas del Veyron han hecho el R8.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran recopilación compañero! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. xavi#Muchas gracias, la verdad es que si empezamos a enumerar por grupos, quizás sería demasiado. Que si Lamborghini, Ferrari, Audi...así que he puesto los buques insignias de cada grupo.

    Rulymanso# Muchas gracias!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante que una empresa no pierda su identidad, por las distintas alianzas que se hacen. es entendible las fusiones por una cuestión de subsitencia, pero es más importante que quede bien en claro que auto es el que estamos viendo, porque sino nos pasa que vemos un vehículo y no sabemos que marca es....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con la obsesión por la reducción de costes, las marcas tratan de rebajarlos aliándose entre ellas. Hace años me contaron que el margen de beneficio de cualquier fabricante rondaba el 35% del precio franco fábrica de cada unidad. Y de esa cantidad se invertía una parte muy alta en I+D y en comunicación. Es decir, que los beneficios de un Audi A3 o de un Nissan Qashqai irían destinados, por ejemplo, al desarrollo del Audi R8 o del Nissan GT-R. Y estos modelos no son nada rentables. Sin ir más lejos: el Bugatti Veyron le cuesta al grupo Volkswagen cerca de medio millón de euros por vehículo producido. Es lógico que quieran arañar lo máximo que puedan de esos modelos normales que las dan el volumen y los beneficios. Por eso intentan maximizar esos beneficios creando alianzas estratégicas y sinergias. Pero que se prepare Mercedes con los motores diésel de Renault, porque su credibilidad puede acabar por los suelos.
    http://w-75.com

    ResponderEliminar
  6. #Vasco, tienes toda la razón. Creo que ahora más que nunca, es necesario estas fusiones, y si sirven para que la marca siga adelante, bienvenido sea.

    #Ricardo, la verdad es que con estas fusiones los que buscan es precisamente eso, benéficos altos, porque sino mejor no se fusionan y así no se arriesgan a perder imagen de marca. Ese es el objetivo de las alianzas, beneficios y ventas muy altos. Y después reinvertirlos en coches que le den imagen de marca y en publicidad. Y respecto a lo de Mercedes, creo que pasara como lo de los BMW, que hicieron una encuesta, y el 80% de los que conducían un Serie 1 no sabían que su compacto era tracción trasera (esto último lo digo de memoria). Así que menos se enteraran de que sea un motor Renault. Aun así no creo que sea malo precisamente.

    Saludos a ambos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares