El Lada Niva, el clásico moderno


Soy fan del Lada Niva. Es de esos coches que te gustan pero que no te comprarías, no porque no puedas sino porque es algo que al menos que vivas casi permanentemente en el campo, no cumple. No quiero decir que no pueda salir a la carretera, pero sus consumos elevados, sus pobres ajustes y su precio inicial en caso de que te lo compres de fabrica...eso si lo miramos desde el punto de vista práctico y realista, pero si lo miramos desde el punto de vista pasional tiene su encanto, su imagen casi inalterada, su durabilidad que tiene para aguantar el clima ruso. Hacen que para mí sea un coche especial.

El Lada Niva es un clásico aún saliendo de fábrica. El Niva tiene ya 34 años. Antes de los sucesivos mini restyling el Niva tenía interior FIAT, mecánica FIAT y sus defensas estaban derivadas del turismo. Pero no siempre el Lada estuvo anticuado.




El Niva fue el primer coche de sus características en tener un chasis monocasco, y una carrocería autoportante y suspensión de muelles. El Lada Niva ha tenido varios motores a lo largo de su vida, pero como ya es costumbre vamos a rescatar una prueba de la época, en la que lo prueban con un 1.600 que daba 78CV.

Empecemos. En la prueba de la revista "Automóvil" resaltan su confort, comparándolos con lo de un turismo cualquiera. En marcha tampoco lo consideran lento, ya que alcanza los 127,5km/h y respecto a sus frenos, eficaces en todo momento:

"Con las limitaciones actuales de velocidad no podemos considerar al Lada como un vehículo lento ya que alcanza los 127 Km/h . y no hay obstáculo alguno para mantener una velocidad de crucero de 100- 110 Km/h"


También destacan del Niva su buen equipamiento, y de accesorios. Lo que se debía tener, aunque destacan que te viene de serie una completa bolsa con 22 herramientas...Aunque dicen y como ya he dicho, el interior, bueno los interruptores, el volante y al igual que las manecillas exteriores son idénticas al SEAT 124.

Por último en la prueba acaban diciendo que debido a su suspensión que le proporciona un enorme grado de comfort, que es muy recomendable en no solo en zonas rurales, sino que es interesante para cualquier ciudadano que lo quiera como vehículo único.

La prueba en alemán, aunque se puede entender, no tiene desperdicio:


En la actualidad, el Niva ha pasado a llamarse Lada 4x4. Es el todoterreno más barato a la venta en España, tiene un motor de gasolina de 1,7 que da 81CV y homologa un consumo de 9,3. El Niva y si no me equivoco ha llegado a ser líder en su época de modernidad en el segmento de todoterrenos en España.

Y ya acabando, decir que viendo los últimos movimientos de la marca Lada (casi en manos de Renault), no me gustaría que remarcasen un Duster y le pongan el sobrenombre de Niva. No se lo merece. Quizás este anticuado pero es un coche que tiene una importante historia detrás. Se ha fabricado en multitud de países y su cualidades en campo están fuera de toda duda.


Por si no te convence, aparte del vídeo-fanático de arriba, te puedes comprar uno desde 11.624€ para vacilar a tus amigos o uno de segunda mano desde 1,500€. Los hay para todos los bolsillos.

Comentarios

  1. De acuerdo contigo compañero. Es una maravilla en el campo y no conozco coche más duro bajo cualquier circunstancia. Además es fácil y barato de mantener. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Su nombre Niva significa campos de trigo.
    Como curiosidad ¿ sabíais que para fabricarlo se creo, no solo una planta, sino una ciudad entera, bautizada como Togliatti, en honor al presidente del partido comunista italiano, quien intervino en las negociaciones con Fiat.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Motorproyect, si, todo el mundo habla maravillas de este humilde todoterreno.

    Xavi, sabía que se fabricaba en Togliatti, pero no conocía su historia. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Curioso el Land Rover Sovietico, el volante me recordaba al de los Seat 124 por lo menos en las unidades de hace unos cuantos años

    ResponderEliminar
  5. Panorama#Sí compartian numerosos elementos FIAT. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares